sábado, 4 de diciembre de 2010

El cine mexicano a partir de la década de los 60's

En la década de 1960 la producción fue decayendo debido al abuso de fórmulas comerciales engañosas y por que cada dos años surgían conflictos obreros-patronales.

En la década de 1970 se creó CONACINE , una empresa filamdora paraestatal a las que se agregaron otras dos compañías del mismo tipo.

Respecto al cine en la década de 1980, es importante señalar que proyectó un programa muy halagador pues dejó huellas indelebles en el camino que recorrió al utilizar todos los géneros imaginables: el drama, la comedia, el romance, la fantasía, el musical, el histórico, el documental y el humorístico.

La generación de la década de 1990 se inspira en los grandes cineastas y en los mejores directores de nuestra cinematografía, pero, lo más relevante que los nuevos directores le imprimen una nueva visión muy personal .

En cuanto al papel de las escuelas de cine, forman parte de la nueva propuesta con la renovación que le confiere vigencia a la cinematografía.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) da oportunidad a los nuevos directores egresados de las escuelas para debutar en la industria cinematográfica, ya que durante mucho tiempo no hubo acceso a nuevos cuadros y esta apertura a dado un resultado verdaderamente halagador.

La priméra década del tercer milenio se inicio con la cinta Amores Perros , de Alejandro González Iñárritu, que ha llegado a convertirse en la clave del cine mexicano contemporaneo. El estreno de este debut cinematográfico coinsidió con los cambios políticos experimentados en nuestro país durante el año 2000, por lo que significó un cambio peculiar de renovación.

Por lo tanto, empresas como Altavista Films, Argos Cine, Tabasco Films y Titán Producciones han respondido al reto que significa hacer cine de calidad y comercialmete atractivo. En el año 2001 destacó la presencia de la directora, guionista y productora Guita Schyfter con su producción cinematográfica Las caras de la Luna.

El Crimen del Padre Amaro , la cinta que rompe récords de toda una tradición fílmica ya que, desde una perspectiva cinematográfica, es una película que ha dado a México proyección internacional. El protagonista de este nuevo cine nacional es el actor mexicano Gael García Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario