miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cine Sonoro

En la aparición del cine sonoro los hermanos Warner desempeñaron un papel importante, ya qye utilizaron la patente de los Laboratirios Bell y lograro darle carácter comercial a las películas con música y habladas.

La llegada del cine sonoro a México se dio con cuatro años de retraso pero llegó gracias a un invento mexicano desarrollado en Estados Unidos, hecho por el ingeniero en electrónica José de Jesús Rodríguez Ruelas "Joselito Rodríguez" apoyado, en parte, por su hermano Roberto en el año de 1929 y bautizado como Rodríguez Sound Recording System. Este invento revoluciona el embrionario sistema para obtener la sincronía entre la imagen y el sonido por lo que, orgullosamente, resulta ser el tercer equipo en el continente americano, en conseguir el registro óptico sonoro para películas.

En México, en 1929, Raphael J. Sevilla edito Más fuerte que el deber , con diálogos, música de fondo de Jesús  Corona y canciones de Mariano Talavera; lo hizo utilizando un sistema de discos primitivo y defectuoso.

Históricamente, se reconoce que  la primera película sonora realizada en México fue Santa, basada en la novela de Federico Gamboa y dirigina por Antonio Moreno, en 1931


En 1932 se filmaron seis películas; en 1921, en 1933, y en 1957, 1958. Surgieron con sus maravillosas aportaciones Miguel Zacarías, Juan Orol ( con una forma personal y pintoresca de cultivar el melodrama y lograr notables recaudaciones en taquilla) y Gabriel Soria.

Santa  fue, eso sí, la primera película mexicana que incorporó la técnica del sonido directo, grabado en una banda sonora paralela a las imágenes en la misma película. Esta técnica fue traída de Hollywood por los hermanos Roberto y Joselito Rodríguez, quienes habían inventado en Estados Unidos un aparato sincronizador de sonido muy ligero y práctico.
El apoyo de un equipo entrenado en Hollywood para la filmación de Santa (1931) no fue casualidad. Obedecía a todo un plan para establecer una industria cinematográfica mexicana, mismo que incluyó la fundación de la Compañía Nacional Productora de Películas.

Esta empresa adquirió unos estudios de cine existentes desde 1920 y se estableció como la compañía de cine más importante del país. La decisión de "importar" a casi todo el personal de la filmación se hizo con la idea de asegurar el éxito financiero de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario