miércoles, 24 de noviembre de 2010

Comienzos de la industria filmica mexicana

Los productores crearon sus propias oficinas de distribución y publicidad y negociaron directamente con los dueños de los cines con base en porcentajes sobre ingresos o de cuotas fijas por alquiler, pues ya habían surgido célebres artístas que garantizaban la venta de altos boletajes. Entre los actores destacaron Mario Moreno Cantinflas, los hermanos Soler, Andrea palma, Tito Guízar i Esther Fernández, René Cardona, María Luisa Zea, Ramón Pereda, Arturo de Córdoba, Isabela Corona, Carlos López Moctezuma, Antonio R. Frausto, Joaquín Perdavé, María Condesa, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Sofía Álvarez, Aurora Zermeño, Antonio Badú y Perdro Infante.


 
En 1938 tuvo un gran éxito en taquilla la película Allá en el Rancho Grande protagonizada por Tito Guízar y Esther Fernández: esto desató una ola de pelíclas con canciones rurales. Una parte del material se filmaba en escenarios naturales y el resto en estudios, cuyo número comenzó a crecer.

En 1944 se fundaron los Estudios Churubusco, con el capital estadounidense y mexicano se produjeron más de 400 películas, se abrieron nuevos cines, se construyeron circuitos de exhibición, se fundaron empresas pribadas y de financiamiento y varias distribuidoras. En 1945 iniciaron sus labores otros estudios: los Cuauhtémos en Coapa y los de San Ángel inn, de Jorge Stahl, que luego traspasó al actual Televisa.
Estudios Churubusco, en la ciudad de México
Durante la etapa de la Guerra Civil Española llegaron a México numerosos artistas, directores y técnicos españoles. Así México se convirtió en el centro cinematogréfico más importante de Iberoamérica y trajo a valiosos artistas como Luis Sandrni, Charito Granados, Hugo de Carril, Sara Montiel, María Antonieta Pons, entre otros.

El 5 de julio de 1951 se promulgó La ley de la Industria Cinematográfica , que puso a cargo la Secretaría de Gobernación la supervisión de argumentos y guiones, la autorización y clasificación del material para exhibir la importación y exportación de películas, llevar a Registro Público Cinematográfico, organizar una Reseña Mundial de Festivales Cinematográficos, celebrar una muestra anual de lo mejor de la producción internacional y manejar la Cineteca Nacional.
Cineteca Nacional de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario